Seguridad en Zoom ¿es una plataforma segura? | REDTORRES

Seguridad en Zoom ¿es una plataforma segura?

Hablemos de seguridad en Zoom. ¿Es una plataforma segura? La respuesta corta es un contundente sí.

Las últimas mejoras aplicadas por este gigante de las reuniones por videoconferencia dejan claro los esfuerzos cada vez más efectivos de esta plataforma para responder a las exigencias del mundo actual.

¿Cuáles son estas medidas y qué debes hacer para mantener la confiabilidad si usen modo gratuito o pago? Sigue leyendo y conoce estos detalles.

Soluciones de streaming que dan respuesta al ‘boom’

Seguridad en Zoom Análisis

 

Te estarás preguntando si es cierto que esta opción es muchísimo más confiable que antes. Para responderte primero debemos revisar algunas estadísticas que pueden ayudarnos a entender su crecimiento en los últimos tiempos.

Actualmente, este lidera las preferencias de los usuarios por este tipo de servicio de videoreuniones en vivo. Este ha sido uno de los efectos más palpables de las medidas de cuarentena y distanciamiento social aplicadas al uso activo a nivel global. Mientras, Twitter gana 319 nuevos usuarios cada minuto, Netflix coloca 404.444 de vídeos en streaming y Youtube sube 500 horas de vídeo.

Con las videoconferencias, videollamadas y el entretenimiento creciendo tan aceleradamente a causa del confinamiento, aplicar medidas tecnológicas cada vez más eficaces para comunicarse e interactuar de manera segura se ha vuelto una de las prioridades para empresas y usuarios.

Estrategias para elevar la seguridad en Zoom

zoom seguridad

Zoom es una herramienta fácil de configurar y de utilizar. De ahí su gran popularidad.

Permite que hasta 100 personas se puedan reunir gratuitamente en una videoconferencia durante 40 minutos, mientras que los planes pagados permiten elevar a 100, 300, 500 y 1000 el número de participantes ilimitado y con ventajas adicionales como la seguridad y almacenamiento en la nube.

Esto lo ha convertido en un recurso preferido para el teletrabajo, la educación y la formación en todos los niveles, obligando a sus desarrolladores a responder de la noche a la mañana al escrutinio y necesidad cada vez más explosiva del servicio.

Las tareas y clases escolares, las relaciones laborales, el entretenimiento y los encuentros sociales son más fáciles dentro de este ecosistema. A este boom no han sido ajenos los “alborotadores” que aprovecharon al principio los agujeros tecnológicos para sabotear reuniones abiertas y ofender a los participantes.

¿Qué medidas ha aplicado para reducir estos agujeros? Veamos algunas.

Configuración de seguridad

Se incorporó la función de autenticar dos factores como una manera de elevar la seguridad de la cuenta.

Maximizar funciones

Incluye 100 funciones nuevas. La versión 5.0 o posterior brinda mayor seguridad, agregando una protección extra para almacenar datos y proteger ante ciberataques.

Encriptación 

El nuevo algoritmo de cifrado avanzado permite la encriptación AES GCM de 256 bits.

Reportes

Los anfitriones y coanfitriones de las videoconferencias pueden advertir sobre el uso indebido por parte de algún usuario.

Escudo verde

Este es un icono que indica que una reunión es segura y está encriptada. Aparece en el lado izquierdo superior de Zoom Meeting.

Mejor manejo de datos

Facilita el trabajo a los anfitriones para manejar los centros de datos a ser mostrados en un seminario o reunión.

Acciones más fáciles de ver

Indicadores para finalización/salida de las reuniones ahora son más fáciles y seguros de encontrar.

Certificaciones de seguridad y privacidad

Zoom cuenta con el reconocimiento de organizaciones certificadoras, contando con SOC 2, FedRAMP y cumple con HIPAA, RGPD, CCPA, COPPA, FERPA.

Seguridad en zoom certificaciones

¿Pago o gratuito?

Tiene un plan básico gratuito para uso individual. Si buscas mayor protección, los planes Pro, Business y Enterprise agregan prestaciones extras a personas, grupos, empresas (medianas, grandes y pequeñas) durante las conexiones.

Básico: limita las opciones de participación hasta 100 asistentes que solo pueden interactuar por máximo 40 minutos.

PRO: se paga anualmente y es ideal para video reuniones ilimitadas hasta con 100 participantes. Ofrece transmisión en streaming en las redes sociales y un Giga para almacenar en la nube la grabación. Pueden comprarse hasta 9 licencias por cuenta.

Business: permite reuniones con hasta 300 usuarios, siendo ventajoso para las pymes. Permite comprar desde 1 a 10 licencias anuales. Facilita inicio de sesión único, administración de dominios, transcripción de grabaciones en la nube y uso de la marca empresarial.

Enterprise: para empresas grandes. Permite reuniones con hasta 500 y 1000 participantes (Plan Enterprise+), 100 licencias anuales, almacenamiento ilimitado en la nube, transcripción y soporte gerencial.

Otras ventajas son los complementos adicionales que mejoran las capacidades para almacenar, transmitir y descargar los vídeos desde la nube. Facilita el uso de archivos MP4 o M4A y almacenamiento de hasta 3 TB por mes.

Webinar gratuito zoomConsejos al usar tu cuenta

Si bien las más recientes medidas aplicadas por esta plataforma permiten aumentar la seguridad, sigue estos consejos al utilizar tu cuenta.

  • Usa una contraseña única y segura para entrar.
  • La autenticación de dos factores te protege de hackeos.
  • Evita publicar el ID personal de tu reunión en este programa o PMI (Personal Meeting ID) en las redes sociales. Así evitas que cualquiera conozca tu PMI y te suplante.
  • Descarga solo desde el sitio web oficial y no con enlaces que te hayan enviado. Pueden ser enlaces maliciosos.
  • No compartas por los medios sociales los enlaces de invitación o contraseñas a tu evento. Esto evitará que entren alborotadores a la reunión.
  • Resguarda cada reunión con una contraseña segura.

Para finalizar, activa la función “sala de espera”. Así podrás controlar quien ingresa a tu reunión.

Visto el análisis, te recomendamos contactarnos para conocer nuestras soluciones de videoconferencia