Video resumen desayuno con Pilar del Castillo - REDTORRES

Video resumen desayuno con Pilar del Castillo

El pasado 11 de junio de 2018 acudíamos al auditorio de la sede de Abertis, a un nuevo desayuno de DigitalES la asociación para la digitalización en España. En esta ocasión la protagonista fue Pilar del Castillo, eurodiputada por el Partido Popular Europeo. Bajo el lema Digital Single Market: El proyecto de digitalización de la Unión Europea, Pilar del Castillo ofreció una conferencia flanqueada por el presidente de Digital_ES, don Eduardo Serra.

Desde REDTORRES, productora de videos corporativos, acudimos a la cita y realizamos la grabación del desayuno y un pequeño video resumen del acto, que pueden ver arriba.

El acto completo se puede visualizar en este video que desde REDTORRES como productora de videos en Madrid, grabamos y editamos para el canal de YouTube de DigitalES:

Pilar del Castillo habla sobre transformación digital

Pilar del Castillo quiso hacer una reflexión sobre el mercado único digital y el proyecto de digitalización en la unión europea. No quiso perder mucho tiempo hablando de la importancia de la transformación digital.

En primer lugar Pilar del Castillo dijo que hay que ser consciente de que estamos ante una transformación sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin precedentes y no comparable a transformaciones anteriores, como por ejemplo fue la revolución industrial. En muchos aspectos, por ejemplo, en el ámbito en que simultáneamente se produce la transformación digital, pues es global, y afecta de manera inmediata en distintas intensidades y en distintas áreas, pero afecta a toda la humanidad.

Sigue Pilar del Castillo su alocución:

La velocidad de transformación digital

En segundo lugar, y es muy importante, el tiempo. La velocidad es de tal naturaleza que no hay tregua para la sedimentación. La revolución industrial se caracteriza por un proceso relativamente lento de desarrollo. De tal manera, hay una acomodación por parte de todos los sectores a los que impacta. Para adaptarse a esos cambios que se producen, desde el punto de vista en los sectores industriales, desde el punto de vista del propio conocimiento y la propia formación, desde el punto de vista de la regulación etcétera. Vemos que todo va a desarrollándose de manera que el avance tecnológico, y las consecuencias de ese avance en la economía o en la sociedad tiene un tiempo de adaptación.

Esto no ocurre con el avance de las tecnologías digitales que quedan obsoletas en muy poco tiempo. Por poner un ejemplo. Yo he tenido la fortuna que desde hace 14 años hasta ahora, he trabajado en este sector en la Unión Europea. Realmente es una plataforma extraordinaria para ver cómo se desarrolla todo esto, no solo en Europa sino también en el mundo.

Desde el inicio nos encontrábamos los operadores de telecomunicaciones y poco más. No había nada. Desde entonces, he ido de alguna manera creciendo en mi observación, en mi aprendizaje y en mi curiosidad. En mi acción allí, con el desarrollo de este sector, con el avance de las tecnologías digitales, pero si uno observa lo que pasaba, o ha pasado por ejemplo los últimos cinco años, se va devorando una tecnología después de otra.

Distintas tecnologías que se devoran unas a otras

Pongo el siguiente ejemplo. Aproximadamente cuando empezamos esta legislatura última que va a acabar en el parlamento europeo. Hace cuatro años por tanto, cloud computing se convirtió en la estrella. Toda era cloud computing, cloud computing y cloud computing. Pasamos al siguiente año, y entonces todo empezó a girar en torno al internet de las cosas. En el siguiente año, big data y más big data. Ahora, estamos en inteligencia artificial.

Todo eso está vinculado a un proceso de marketing, una acción dirigida obviamente para poner en cada momento en el primer al punto de mira una tecnología u otra. Luego todas estas tecnologías son complementarias y están vinculadas. Pero lo pongo como ejemplo. Esa forma de devorarse una tecnología a otra. Esa ausencia de tiempo que caracteriza a esta transformación digital.

El tercer elemento es que de esa manera global y simultánea todos los sectores de la economía y todos los ámbitos de la sociedad están afectados y están permeados por este por esta transformación digital. No es necesario mencionarlos, pero no hay un solo sector de la economía que no tenga en la digitalización en la adopción de tecnologías digitales en todos los procesos en todos los ámbitos una la posibilidad o la única y gran posibilidad de ser de avanzar en competitividad y de tener una opción para ser competitivos no ya en su propio país sino en el ámbito global.

Puedes ver el video completo aquí