¿Cómo hacer un buen video resumen de un evento? - REDTORRES

¿Cómo hacer un buen video resumen de un evento?

COMO HACER UN BUEN VIDEO RESUMEN DE UN EVENTO

Hacer un video resumen de un evento se ha convertido en algo imprescindible al día de hoy. ¿El motivo? Muchas veces, la grabación alberga una gran cantidad de material y usarlo todo evita captar la atención adecuadamente en las redes sociales y en medios similares. Por ello, aquí queremos explicar cómo realizarlo para que sea efectivo.

Pero ¿cuáles son las razones para hacer un video resumen de un evento o congreso?

Los vídeo resúmenes son más habituales de lo que puedas imaginar en un primer momento. Solo tienes que imaginar, por ejemplo, en un partido de fútbol. Todas las cadenas muestran en sus telediarios extractos de los momentos clave del encuentro (los goles, las ocasiones más claras, las tarjetas rojas, etc). Estos se elaboran, como es obvio, a partir de las imágenes de la propia retransmisión.

Los partidos de fútbol no son los únicos eventos que demandan vídeo resúmenes. Lo mismo sucede, por ejemplo, con las sesiones del Congreso de los Diputados, con ferias de exposición o, incluso, con bodas y comuniones a un nivel más particular. Se trata de una técnica de edición que facilita, y mucho, la distribución del material entre los asistentes y los interesados en general.

Gracias al video resumen del evento, cualquier persona puede hacerse una idea bastante cercana a la realidad de lo acontecido en él sin necesidad de visionar horas y horas de material audiovisual. También se convierte en un formato idóneo para ser compartido en redes sociales. Estos vídeos de escasa duración y gran cantidad de contenido son los que más éxito tienen en este tipo de plataformas.

Guía paso a paso para realizar el video resumen de un evento

Conseguir el mejor video resumen de un congreso o evento requiere de mucho trabajo. De hecho, el proceso de elaboración va desde mucho antes de que comience hasta bastantes después de que termine. Vamos a verlo:

  • Visita al lugar de celebración. Hay que estudiarlo detenidamente sabiendo en qué lugares van a producirse los momentos más importantes. También es indispensable analizar la iluminación y la acústica del recinto si es un espacio cerrado. Elaborar un plano se antoja fundamental para, posteriormente, actuar con precisión.
  • Colocación de las cámaras. En base a la visita realizada anteriormente y al plano confeccionado, el autor del vídeo resumen puede determinar cuáles son las posiciones idóneas para las cámaras de vídeo. En este sentido, deben buscarse las ubicaciones perfectas para las fijas y prever que, tal vez, sea necesario un operario grabando manualmente y moviéndose entre los invitados. Lo mismo ha de hacerse con los micrófonos.
  • La grabación. La clave está en grabar todos los momentos clave del evento. Por ello, siempre es preferible grabar contenido de más que quedarse corto. Ya habrá tiempo de realizar el pertinente trabajo de postproducción. El responsable del contenido debe estar atento a que los encuadres sean los adecuados, a que la iluminación resulte la correcta, etc.
  • Recogida del material. Una vez acabado el evento, es necesario recoger las cámaras, micrófonos y demás utensilios y llevarlos hasta el lugar en el que se realice la edición.

Llegados a este punto, todo el material necesario para la elaboración del vídeo resumen está en posesión del usuario que lo va a realizar. Ahora llega el momento de volcar toda la información en un ordenador lo suficientemente potente que cuente con un editor de vídeo como, por ejemplo, Adobe Premiere o Final Cut.

Evidentemente, puesto que se ha encargado de la grabación, tendrá una idea bastante certera de cuál es el contenido y de cómo encontrar los momentos clave. Factores a tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de edición:

  • La escaleta. Hay que visionar lo que se quiere mostrar. Por ello, en base a lo que se ha grabado, hay que elaborar un documento que sirva de guía maestra a la hora de montar.
  • Realizar una primera selección de las imágenes. En ella deben aparecer recogidos todos los momentos clave del evento.
  • Determinar la duración. Generalmente, un vídeo resumen no suele exceder los 2-3 minutos de duración. Como máximo, puede llegar a los 5 minutos. Más tiempo puede llegar a ser contraproducente a la hora de captar la atención de quienes lo vean.
  • Ritmo. Probablemente, lo más importante y, a la vez, lo más difícil de conseguir. Para conseguirlo es necesario seleccionar una banda sonora y efectuar la selección definitiva de las imágenes. En ella se deben alternar los primeros planos con los planos generales, las frases más importantes dichas por los invitados, etc.
  • Montar y renderizar. Con todo lo anterior ya es posible montar el vídeo resumen en el editor. Una vez terminado, solo hay que elegir el formato y renderizar antes de ver su versión definitiva.

Una vez hecho esto, el vídeo resumen del congreso o evento está terminado y listo para ser distribuido a través de cualquier medio. Como dijimos, el elegido pueden ser las redes sociales o algún soporte físico. Lo que está claro es que, siguiendo esta guía, quedará genial y cumplirá con sus objetivos.

En REDTORRES realizamos cientos de eventos y congresos. También tu video resumen. Solicita ahora presupuesto para un video resumen de evento.



Abrir chat
Escanea el código
Hola
En REDTORRES estamos listos para llevar tu evento en streaming a lo más alto. ¿Necesitas ayuda?