¿Qué es el streaming y cómo funciona? - REDTORRES

¿Qué es el streaming y cómo funciona?

Que es el streaming o live stream

El streaming, la emisión en directo o la transmisión en directo es una tecnología que permite transmitir contenidos audiovisuales a través de Internet, sin necesidad de descargar archivos.

Por lo tanto, el streaming posibilita la retransmisión profesional de un evento, de una charla, una conferencia, una formación online….

Hoy en día, empresas de streaming como REDTORRES realizamos tres tipos de eventos virtuales para compartir información y conectar con la audiencia: los eventos 100% online, los eventos presenciales y los eventos híbridos. Si no sabes la diferencia entre tipos de eventos en streaming, te lo explicamos aquí. A continuación, explicaremos qué es el streaming y cómo funciona en los distintos tipos de eventos.

Quédate en este artículo y descubre qué es el streaming y todas las posiblidades que te ofrece.

¿Cómo funciona la emisión en directo?

Credit: HEADLINE.be

La emisión en directo permite el consumo de contenidos multimedia a través de Internet. Esta tecnología es capaz de recibir y enviar datos en video y audio que fluyen continuamente a través de la red. Esto hace que el usuario pueda comenzar a ver el contenido a medida que recibe los primeros datos. En el caso de un evento, el usuario puede verlo en tiempo real, ya que los datos se transmiten a medida que el evento se desarrolla.

Para que el evento se transmita online, la emisión en directo agrupa los datos en paquetes que se envían por Internet. Suelen pasar por un servidor de streaming y luego este los distribuye al usuario. Estos paquetes de datos, son los que llegan al dispositivo de los distintos usuarios y se ordenan para que se reproduzcan correctamente. Cuando el dispositivo obtiene todos los paquetes de datos necesarios para garantizar una transmisión consecutiva, comienza el streaming.

¿Qué necesita el usuario para la transmisión en directo?

Para que la transmisión en directo funcione, el usuario debe contar con una conexión a Internet de, al menos, 2 megabits por segundo (Mbps). Esto asegura que la transmisión sea de buena calidad y no sufra interrupciones, cortes o disminución de la calidad.

Una vez que comienza la transmisión, los datos se almacenan en el búfer. El búfer es un espacio de memoria para guardar información temporal. Cuanto más rápida sea la conexión a Internet, más rápido el dispositivo guardará los datos en el búfer y mejor transmitirá el evento.

¿Qué necesita la empresa para la transmisión en directo?

Para emitir un video en directo, una empresa de streaming como REDTORRES necesitamos:

  • Cámaras que graben en alta definición, Full HD o 4K
  • Ordenador con, al menos, 8 GB de memoria RAM, aunque en nuestros estándares, es mayor, de 16 o 32 GB
  • Una conexión a Internet con buena velocidad, y si el lugar no dispone de la misma, instalamos líneas temporales con 4G y 5G.

Además, puedes contratar un servicio de consultoría audiovisual e informática para garantizar que la transmisión del evento sea un éxito!

Tipos de eventos en los que se usa la emisión en directo

Existen tres tipos de eventos virtuales:

  • Evento online: Es un evento remoto que se realiza online 100%, como el webinar. Nosotros los llamamos eventos 100% sostenibles 🙂
  • Evento presencial con emisión en directo: Es un evento que se realiza desde una ubicación física, pero se retransmite por streaming a través de plataformas en Internet.
  • Evento hibrido: El evento hibrido es aquel que se realiza en una ubicación física, pero no todas las personas que exponen se encuentran en ese lugar. Es una combinación de evento presencial y online.

El evento remoto es el único que depende completamente de la emisión en directo. Sin embargo, los tres tipos de eventos se benefician ampliamente de la retransmisión de contenido. Por un lado, le da la oportunidad al público de participar cuando más crea conveniente. Por otro lado, reúne profesionales que se encuentran en cualquier parte del mundo para un mayor beneficio de nuestra empresa.

Ejemplo evento streaming híbrido

Ventajas de la retransmisión de eventos

Las principales ventajas de contar con la emisión en directo en eventos que se realicen online o de forma presencial son las siguientes:

  • No hay barreras geográficas o de tiempo. El evento se transmite en vivo en tiempo real, pero puede permanecer en la red para que las personas de todo el mundo accedan a él cuando quieran. De esta manera, se alcanza a un mayor número de usuarios, sin importar su ubicación geográfica.
  • Aumenta la audiencia: Uno de los mayores beneficios de retransmitir un evento es que muchas personas están dispuestas a compartirlo en redes sociales entre sus conocidos. De esta manera, se alcanza a un público más numeroso y diverso, a través de una publicidad completamente orgánica. Por otro lado, este tipo de transmisiones permite conocer a otras personas interesadas en la marca, aumentando el reconocimiento y brindando información valiosa para tomar mejores decisiones.
  • Aumenta el ahorro económico y los beneficios: Por el lado del ahorro económico, el despliegue necesario para realizar un evento de estas características es mucho menor. En cuanto a las ganancias, las emisiones en directo dan la posibilidad de incluir anuncios y ceder los derechos a otras marcas que también quieran retransmitirlos.
  • Se produce una mayor comunicación con la audiencia: A diferencia de lo que sucede con eventos que no se transmiten por la web, la audiencia tiene la posibilidad de dejar sus comentarios o inquietudes sobre las distintas ponencias, el evento en general y la empresa. Por lo tanto, la compañía podrá realizar un seguimiento y responder a todas las dudas. Además, esto presenta una muy buena oportunidad para trabajar en nuevas estrategias y tomar mejores decisiones.
  • Se proyecta una imagen innovadora: La tecnología se encuentra detrás de todas las empresas exitosas. Por lo tanto, realizar un evento con transmisión en directo ayuda a transmitir la imagen de una compañía creativa y dispuesta a mejorarse para superar los desafíos de sectores cada vez más competitivos.

Ya hemos descubierto qué es el streaming.

La emisión en directo es la tecnología que permite la transmisión de contenido multimedia en la web. El streaming por tanto envía paquetes de datos por Internet, que el usuario recibe y puede reproducir en el orden correcto. La emisión en directo hace posible la transmisión de eventos del tipo online, presenciales e híbridos, sin importar dónde se encuentren los ponentes y la audiencia.

Además, esto posibilita la participación en el evento no solo desde cualquier lugar, sino también en el momento que más le convenga al usuario. La transmisión en directo de los eventos es, por último, una estrategia de marketing que mejora la imagen corporativa y aumenta su reconocimiento.

En REDTORRES productora streaming, tenemos una amplia experiencia en la realización de eventos en streaming. Consúltanos y te asesoramos.