¿Cuál es la diferencia entre videoconferencia y streaming? | REDTORRES

¿Cuál es la diferencia entre videoconferencia y streaming?

¿Sabrías definir la diferencia entre videoconferencia y streaming en pocas palabras? Cada vez son más importantes estas dos tecnologías que vamos a conocer a detalle.

Las videoconferencias y el streaming son tecnologías que hoy en día se han posicionado como imprescindibles. Dichas tecnologías son de interés e importancia para diferentes grupos sociales y empresariales. Entre sus ventajas, quizás la principal sea que consiguen romper las barreras geográficas y llegan a una audiencia ilimitada.

Para entender las diferencias entre ambas herramientas comunicacionales es imprescindible conocer el concepto de cada una.

 

¡Vamos por fin a entender la diferencia entre videoconferencia y streaming !

diferencia entre videoconferencia y streaming

¿Qué es una videoconferencia?

Es una tecnología de comunicación online bidireccional. A través de la conexión a internet y un dispositivo con cámara y micrófono permite enlazar a diferentes usuarios ubicados en distintos lugares del mundo. La videoconferencia permite a sus usuarios interactuar y observar sus reacciones en tiempo real.

 

Es una tecnología muy utilizada por las empresas en todos los niveles como una herramienta vital pata una comunicación efectiva y sin límites geográficos.

 

¿Qué es un streaming?

Lo correcto es hablar de live-streaming cuando hablamos de un evento. El live – streaming es una tecnología de comunicación unidireccional donde el usuario recibe un contenido en directo sin posibilidad de interacción con su cámara y su micrófono. Los usuarios o espectadores de un streaming pueden acceder a los contenidos en directo o en diferido. De hecho el streaming es la tecnología que permite acceder a contenidos bajo demanda.  Por lo general un live streaming queda almacenado para el uso de los usuarios a posteriori.

 

El usuario puede interactuar en línea por medio de chats destinados para la comunicación con el público asistente. Las preguntas del usuario pueden ser respondidas en directo en el espacio determinado para hacerlo.

 

Diferencias entre videoconferencia y streaming

 

Una vez presentada la definición clara de ambas herramientas de comunicación tecnológica, se pueden indicar las principales diferencias entre ambas:

  • La comunicación con el público asistente es la principal diferencia entre ambas herramientas de comunicación, en el caso de las videoconferencias, es bidireccional y en el streaming vídeo es unidireccional.
  • En el caso de las videoconferencias son eventos creados para un público específico, es decir, suele ser un evento cerrado y se planifica en función de una cantidad determinada de participantes.
  • La plataforma streaming esta diseñada para que un público sin límites, disfrute del contenido tanto en línea de forma simultanea como por retransmisión.
  • En la videoconferencia los usuarios participantes son miembros activos en el evento mientras que en el streaming los usuarios ocupan una posición pasiva y si desean interactuar sólo pueden hacerlo mediante el uso del chat.
  • Las plataformas de videoconferencias no han sido diseñadas para almacenar y administrar contenido en la mejor calidad a largo plazo.
  • La capacidad de la plataforma de videoconferencia para incorporar otros elementos visuales de alta calidad para mejorar la experiencia del usuario es limitada en comparación con el streaming diseñado especialmente para lograrlo.
  • Las plataformas de audio y vídeo empleadas para las videoconferencias tienen una limitada capacidad y los usuarios se ven obligados a descargar software en el proceso que ayuden a mejorar la experiencia.
  • La tecnología empleada para la transmisión en línea desde una plataforma streaming incluye trasmitir en vídeo de calidad 1080p, ofreciendo una experiencia profesional de alta gama con diferentes ángulos de vídeo a un número ilimitado de espectadores.

 

 

¿Cuál es la mejor herramienta de comunicación para ti?

Conociendo las características y diferencias entre ambas herramientas de comunicación altamente empleadas en la actualidad es inevitable preguntarnos: ¿Cuál es la herramienta que debo emplear?

 

Decidirse por una tecnología o la otra en exclusiva, no es la solución para lograr una comunicación efectiva. Eso es algo que hemos aprendido durante la pandemia de la COVID-19.

 

En la actualidad, según las necesidades comunicacionales que busques satisfacer, puede inclinarse por una u otra en particular, o por un mix.

 

Si requieres una comunicación de audio y vídeo directa, es decir, si busca un evento de retroalimentación entre anfitrión y público asistente, de organización rápida y sencilla, las plataformas de videoconferencia pueden cumplir el objetivo para ti.

 

Si tu objetivo es cautivar e impactar a tu audiencia, empleando elementos visuales y de audio de máxima calidad con acceso rápido y simple, el vídeo streaming es lo que buscas.

 

El streaming es sinónimo de calidad de producción, cuidado al detalle de lo que se transmite y recurso audiovisual con la capacidad de mantenerse en la red para el disfrute de un público sin límites.

 

La videoconferencia se puede llevar a cabo a través de plataformas como Zoom que permite conectar a los usuarios en un espacio virtual de forma privada.

 

A diferencia de un evento en streaming, este puede ser visualizado tanto en directo como en diferido, como ya decíamos. Además la retransmisión puede ser dirigida en público, o reservarse para grupos de usuarios en privado. Las emisiones en streaming son de muchas temáticas y pueden abarcar diferentes tipologías, desde eventos corporativos como contenido de entretenimiento.

 

Recomendaciones entre videoconferencia y streaming

 

Nuestra recomendación es que utilices cada tecnología de comunicación disponible en la actualidad según el objetivo final que desees alcanzar. Además nosotros te asesoramos y te explicamos cuál es más ventajosa en cada momento. En muchas ocasiones es necesario utilizar un mix de tecnologías de videoconferencia y streaming para llevar a cabo tu proyecto.

 

En la actualidad se han creado plataformas digitales con el objetivo de acortar las distancias, brindarnos y generar contenido de calidad. Las tecnologías y plataformas de streaming y videoconferencia están disponibles desde cualquier lugar del mundo y en todo momento. Las plataformas son en algunos casos, gratuitas.

 

Tanto si eres espectador como generador de contenido, es vital que utilices las herramientas de comunicación digital que mejor se adapten al logro de tus objetivos.

 

En diferentes puntos de nuestra vida cotidiana o laboral puedes requerir la utilización de la videoconferencia o el streaming como apoyo comunicacional, ambas son herramientas poderosas y de impacto positivo en lo que se desea comunicar.

 

¿Sigues con dudas? ¿ Ya sabes la diferencia entre videoconferencia y streaming ? ¿Tienes un evento y no sabes cómo llevarlo a término? Consúltanos en el 91 128 18 57