Diferencias entre evento remoto, presencial e híbrido. - REDTORRES

Diferencias entre evento remoto, presencial e híbrido.

¿Qué diferencia hay entre un evento remoto , un evento presencial y otro evento híbrido ? ¿Qué características cumple cada formato de evento? Conocemos las diferencias entre evento remoto presencial e híbrido.

En la actualidad, cada vez se hace más atractivo la realización de eventos virtuales por grupos empresariales y sociales, ya que presentan ciertas características que son muy valoradas en las circunstancias actuales.

Entre sus ventajas se puede mencionar:

  • bajos costes de organización,
  • facilidad de programación del evento,
  • cero barreras geográficas,
  • potenciación de la interacción con terceros

 

Entre los tipos de eventos que mencionaremos a continuación existen diferencias, ventajas y desventajas que te pueden ayudar a decidir sobre qué opción es la más adecuada para ti.

 

asistente remoto a un evento online

 

¿Qué tipo de eventos existen actualmente?

 

Hablamos principalmente de tres formatos de eventos actualmente, los cuales vamos a analizar en este artículo. Evento remoto presencial e hibrido. Nos ayudará a organizarnos mejor.

  1. Evento remoto 100% online.
  2. Evento presencial con streaming.
  3. Evento híbrido o mixto.

 

 

Cómo es un evento remoto 100% online.

 

El evento remoto 100% online consiste en llevar a cabo un evento en formato online. Son eventos que anteriormente se celebraban de forma presencial y que actualmente se han pasado a realizarse de forma digital. Tanto los ponentes como el público están en remoto. Se puede agregar una realización audiovisual para darle un aspecto profesional al mismo a la hora de emitirlo a través de los canales digitales. Se puede realizar la retransmisión en streaming para empresas o una producción audiovisual para videoconferencias. Si no sabes todavía la diferencia entre streaming y videoconferencia te la contamos en este artículo.

Un ejemplo de eventos remotos es el webinar, el cual consiste en la transmisión vía web de vídeos estilo conferencias con fines prácticos, educativos y como estrategia de marketing digital.

Una de las características que destacan en este tipo de eventos, es que los usuarios se conectan simultáneamente en una fecha y horario específico.  El protagonista principal de la transmisión va interactuando e impartiendo recursos y conocimientos con los usuarios durante el evento. Pero conozcamos sus fortalezas y debilidades.

 

 

Ventajas de los webinar

  • La principal ventaja de este tipo de evento es el ahorro significativo en protocolos, organización, desplazamientos, hospedajes, comidas tanto para los participantes como los ponentes.
  • Es un recurso interactivo fácil de utilizar que fomenta una comunicación efectiva entre los participantes antes, durante y después de la ponencia.
  • Según el tipo de plataforma, este tipo de evento no tiene limites en cuanto al número de participantes.
  • La posibilidad de intercambiar o publicar material digital adicional durante el webinar.

 

 

Desventajas del webinar

  • Dada la naturaleza del evento, que es transmitido en vivo, debemos garantizar siempre una conectividad excelente tanto de ponentes como asistentes.
  • Los ponentes están en una posición activa, presentando su seminario. El público asistente adopta una posición pasiva, por lo q se reduce a la capacidad de percibir si el contenido impartido está generando el impacto deseado y el efecto distracción no es observable. Esto se puede mitigar usando canales de interacción como chats, formularios de preguntas, hashtags en redes sociales si el evento es de carácter público. 

 

En conclusión, el evento remoto o webinar es un excelente recurso para llevar a un número considerable de personas un contenido digital interactivo, didáctico y actual en un tiempo reducido.

Recurso altamente utilizado en la educación a distancia, reuniones empresariales, entrevistas o ruedas de prensa, etc.

 

El típico evento presencial con streaming

 

El streaming permite transmitir un evento presencial en tiempo real desde el lugar donde ocurren los hechos, haciendo uso de plataformas tecnológicas. La plataforma o canal de emisión puede ser gratuita como YouTube Live, Twitch.TV, Instagram Live, Facebook Live, o LinkedIn Live entre otros. En otras ocasiones, el cliente puede optar por una plataforma o canal de emisión en streaming profesional, como puede ser a través de servicios de pago como Vimeo, Streaming Video Provider, o Red5Pro.

Es un evento que se organiza con todos los parámetros de un evento tradicional presencial, pero que incluye el elemento tecnológico del streaming. Para llevar a cabo un evento presencial con streaming, agregamos cámaras de vídeo que se encargarán de inmortalizar el momento y llevarlo a la web para que otros puedan disfrutar del contenido en una retransmisión.

 

Cámara en evento presencial con streaming

 

Fortalezas de los eventos presenciales con streaming

  • Este tipo de eventos rompe con todas las barreras presenciales y temporales, ya que los usuarios tienen acceso completo al contenido en el momento que deseen disfrutar del mismo.
  • El elemento interacción cobra gran importancia en este tipo de eventos, ya que las plataformas están diseñadas para que el público genere respuesta ante el contenido presentado.
  • Ofrece mayor libertad creativa por medio de plataformas que permiten explorar y presentar calidad audiovisual a los usuarios.
  • Este tipo de eventos pueden ser objeto de monetización, por lo que tu contenido puede generarte ingresos extras.

 

Debilidades de los eventos presenciales con streaming 

  • Se requiere una excelente y estable conexión a internet tanto los usuarios como quien realiza la transmisión para evitar que el evento se vea comprometido o cancelado.

 

 

 

Qué es un evento híbrido 

 

Hablamos de evento híbrido cuando en una ubicación presencial, donde se lleva a cabo el evento, tenemos conexiones en directo con el exterior porque hay ponentes que no están en la ubicación física. Esto obliga a la producción del evento a crear una realización para los ponentes en remoto, una realización para los asistentes en presencial, y otra realización para los asistentes al evento de forma online (vía streaming o videoconferencia).

Es la combinación perfecta entre los eventos presenciales y virtuales. Los eventos híbridos permiten ampliar el alcance de los eventos presenciales con una audiencia virtual que puede interactuar con ponentes y asistentes presenciales en tiempo real.

 

 

Cuáles son los Pros de los eventos híbridos 

  • Es un evento que combina lo mejor de los eventos presenciales y virtuales en una sola experiencia única y original.
  • Fomenta el Networking real. Tanto los participantes presenciales y remotos, como los ponentes pueden resolver dudas por medio de preguntas.
  • Incrementa la audiencia del evento significativamente. Los usuarios pueden conectarse de forma remota y disfrutar del evento sin estar físicamente en el mismo.
  • La información, recursos y conocimiento impartido en el evento permanece en forma virtual para que tanto asistentes virtuales como presenciales acceden al mismo sin problemas.
  • Incrementa la posibilidad de asistencia de ponentes que por limitaciones geográficas no pueden asistir físicamente al evento, de esta forma, disfrutas de una mayor variedad de contenido.

 

Contras de los eventos híbridos 

  • Requiere de un nivel de conocimiento tecnológico y de logística alto para que la combinación de ambos tipos de eventos no se convierta en un caos.