Ranking de tecnologías disponibles para realizar eventos online | REDTORRES

Ranking de tecnologías disponibles para realizar eventos online

En la actualidad, existen muchas formas de realizar eventos online. El reto de organizar eventos , tanto los presenciales como virtuales ha aumentado para los profesionales de agencias que hemos tenido que innovar para no detener la actividad.

Un reto, el de la innovación, quees capaz de crear una ventaja para muchas empresas, asociaciones, organizaciones, centros educativos, formadores, conferenciantes y cualquier profesional que se ha adaptado a este entorno disruptivo de organización de eventos online.

Por diversos motivos, algunos entes no pueden realizar eventos de forma presencial, lo que podría parecer ser un problema. 

No obstante, gracias a los avances tecnológicos presentes al día de hoy, los eventos se pueden adaptar a una modalidad virtual.

Esta modalidad es capaz de ofrecer un gran número de ventajas en comparación a las presenciales. Por otro lado, también se encuentran los híbridos que se enfocan a un método “semi-presencial”.

Claro está, las tecnologías que son implementadas para los eventos virtuales pueden variar, siendo algunas la mejor de las experiencias, no obstante, teniendo algunas desventajas.

Mientras que, por otro lado, están las experiencias un poco más comunes, sin embargo, son a las que la mayoría de personas posee acceso.

¿En que se basan las tecnologías para eventos online o virtuales?

realizar eventos online

Todas las tecnologías que son implementadas para realizar eventos online buscan primeramente conectar un gran grupo de personas.

Esta conexión masiva es en busca de lograr llegar a la mayor cantidad de personas y poder transmitir un mensaje o promoción de forma clara y concisa.

En otros casos se busca el diálogo mediante una muestra de ideas por un grupo de personas. Todo esto y mucho más se puede llegar a organizar mediante algún tipo de tecnología para eventos online.

Además, en algunos casos se tiene la opción de realizar pequeños momentos de retroalimentación. Esto es ideal para algunos congresos con muchos participantes.

Todo esto se puede realizar con un entorno virtual similar a una videoconferencia o incluso en un entorno 3D. Por otro lado, se implementa un escenario virtual e incluso con realidad aumentada.

¿Qué ventajas poseen los eventos virtuales u online?

Las ventajas de usar estas tecnologías radican en el ahorro de costes, la frecuencia y el público al que puede alcanzar alguno de los eventos.

Primeramente, el coste se puede ver reducido en todos los participantes del evento, reduciéndose únicamente al coste de entrada. Además, los organizadores ahorran tiempo y dinero a la hora de pasar de un lugar físico a virtual.

Siguiendo la misma idea, los organizadores pueden plantear más eventos con mayor frecuencia, lo que ayuda a fidelizar a los participantes aún más.

Este aumento en la frecuencia se ve representado sobre todo por el hecho del espacio. Generalmente, los organizadores suelen presentar algunos inconvenientes a la hora de encontrar el lugar para los eventos.

En el ámbito digital, el lugar es creado, por tanto, facilita en gran medida esta tarea. De igual forma, la cantidad de personas que se pueden unir al evento es realmente gigantesca.

Esto colabora, en gran medida, al hecho de la cantidad de personas que se unen, ya que, de esta forma, se pueden unir desde cualquier parte del mundo.

Entre algunas de estas tecnologías con las que se organizan eventos online se pueden nombrar:

1 . Streaming

El streaming es una de las tecnologías más implementadas hoy en día para la realización de eventos online.

Esto se debe simplemente a que viene siendo una de las formas más fáciles y rápidas de transmitir la información a un gran grupo de personas.

Esto gracias a que, en principio, no son necesarios muchos recursos para transmitir o recibir la información ofrecida a través de streaming.

La facilidad del streaming como tecnología para eventos online es la forma en que se envía la información, la cual se envía por fragmentos secuenciales.

2. Videoconferencia

Otra de las tecnologías implementadas para la realización de algunos eventos virtuales son las videoconferencias.

Estos son un método un poco más directo de entablar lo que podría llegar a ser un diálogo, transmitiendo y compartiendo ideas entre un grupo de personas.

Claro está, el método de videoconferencias se encuentran restringidas en cuanto a la capacidad de personas que pueden ingresar a ella. 

3. Realidad virtual y realidad aumentada

Estos medios tecnológicos para la creación de eventos online vienen siendo una de las más innovadoras tecnologías presentes hoy en día.

Mediante estas tecnologías se puede ofrecer una experiencia completa a todos los espectadores. Claro está, la cantidad de personas que se pueden unir a un evento mediante esta tecnología son limitadas.

Esto se debe a que no muchas personas poseen el capital necesario para obtener los implementos necesarios acudir a eventos online mediante realidad virtual.

Mientras que, por el lado de la realidad aumentada, son mayor cantidad de personas quienes tienen la opción de ingresar.

La realidad virtual se basa en una tecnología, que da la sensación a las personas de encontrarse directamente inmersos dentro de una realidad distinta. Todo esto mediante un entorno generado virtualmente, ya sean escenas u objetos creados. En ocasiones se combina la realidad virtual con el streaming para crear congresos y eventos online con experiencias digitales.

Por otro lado, la realidad aumentada permite observar objetos superpuestos sobre la realidad. Es decir, al usar algún dispositivo las personas pueden llegar a observar objetos y escenarios que no se encuentran presentes en la realidad. La Realidad Aumentada puede probarse en un entorno presencial o también ser integrada en una realización que sea retransmitida por streaming o videoconferencia.

4. Chroma key

El uso de las cromas o fondos ha revolucionado el mundo desde su llegada, esta pantalla en muchas ocasiones de color verde ha logrado ser el centro de atención de muchos lugares. Estudios de cine, platós de televisión y grandes producciones siempre han usado esta sencilla tecnología, que no por su sencillez deja de ser complicada de adaptar a los entornos, por la iluminación perfecta que debe tener el fondo y la tecnología asociada para grabar o extraer la imagen en directo de los objetos o personas que queremos colocar en un entorno virtual.

Las cromas pueden llegar a ser una de las herramientas para realizar eventos online que marquen la diferencia. 

Creando un entorno virtual, las personas pueden tener una mejor idea de cómo se verían los productos, entornos, edificaciones, entre otros.

Esto podría llegar a ofrecer una de las mejores experiencias a la hora de realizar eventos virtuales. Todo esto gracias al enfoque que logra ofrecer.

El uso de cromas puede ser tan preciso delicado y a su vez expresivo, que las personas se sienten realmente atraídas hacia esta tecnología, lo que podría ayudar a subir el número de personas que se unan al evento online.

Conferenciantes como Marc Vidal han utilizado esta tecnología para realizar eventos online como webinars, masterclass o conferencias.

¿Necesitas producir un evento online?

En REDTORRES somos una empresa de TECH MARKETING especializados en streaming, videoconferencia y marketing tecnológico.

Podemos ayudarte a construir tu experiencia online.